Ir al contenido principal

¿Qué es la Ley Federal del Trabajo de México?

La Ley Federal del Trabajo (LFT) de México es la ley que rige el Derecho laboral en el país.

La LFT se fundamenta en el artículo 124 de la Constitución Política de la República, que consagra el derecho al trabajo.


Esta ley es el resultado de la evolución jurídica de las consideraciones legales que son necesarias para regir todo lo relacionado a las actividades de patrones y trabajadores.


¿Para qué sirve la Ley Federal del Trabajo?

Para garantizar la seguridad de los trabajadores, sus derechos y deberes, así como brindar un marco legal y específico de normas de convivencia que se deben llevar a cabo en el trabajo en los términos que requieren la república.


La Ley Federal del Trabajo establece lo necesario para determinar las relaciones que hay entre el patrón y el trabajador.


En la Ley se contemplan las obligaciones y derechos que tienen los trabajadores y los patrones. Abarca desde especificaciones de prestaciones como aguinaldo, reparto de utilidades y pago de impuestos.


También habla de los procedimientos que deben seguirse si alguna de las partes no cumple con las obligaciones que tiene.


¿Cómo se estructura la Ley Federal del Trabajo?

La ley cuenta con un total de 16 capítulos que describen cada una de las particularidades del trabajo del país. 


A modo general, estos son:


  • Los principios generales en donde se explica el modo general en que opera la ley.

  • Las relaciones individuales de trabajo en donde se detallan éstas y se explican con detalle.

  • Las condiciones de trabajo en donde se regula el marco real y legal en que debe ser el trabajo, esto Incluye las jornadas laborales:




  • Los derechos y las obligaciones de los trabajadores y del patrón donde se explica de forma detallada todo esto.

  • El trabajo de las mujeres que cuenta con todo lo relativo al derecho laboral femenino.

  • Los trabajos especiales en donde se detallan los casos que no son ordinarios de las relaciones laborales.

  • Las relaciones colectivas del trabajo en donde se detalla el marco colectivo de las convenciones colectivas y las contrataciones colectivas.

  • Las huelgas en donde se consagra y define el derecho a ésta.

  • Qué es lo que pasa con la pérdida de los derechos laborales no ejercidos.

  • Cuáles son las autoridades del trabajo y servicios sociales que atienden a la condición laboral.

  • El personal jurídico de las juntas de conciliación y arbitraje en donde se detalla la estructura legal de resolución de problemas laborales.

  • Todo lo referente a la representación sindical de los trabajadores o la gremial de los patrones.

  • Establece cuál es el derecho procesal del trabajo.

  • Estipula cómo se deben llevar a cabo los procedimientos de la ley.

  • Detalla cuáles son las responsabilidades y las sanciones a los patrones y los empleados.


¿Por qué es importante la Ley Federal de Trabajo en México?

El trabajo está consagrado por la ley como un derecho y un deber social. Es por eso que se exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta, y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.


En esta ley se habla de los aspectos a los que tiene derecho en el momento en que se establece una relación laboral, como es un salario bien remunerado, seguridad social, prestaciones, etc. 


También establece las obligaciones que tiene el patrón, como los horarios de trabajo, pago de impuestos, prestaciones a trabajadores, y pago liquidaciones o finiquitos conforme a la ley.


Cualquier ley es importante de por sí, ya que crean un marco de protección para el trabajador y establece las normas en las que se debe dar el trabajo. 


En definitiva, para que este sea socialmente justo, equitativo, digno y productivo. Además, tiene que contribuir al desarrollo integral de las sociedades.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

¿Cómo darme de alta en una clínica del IMSS?

  Hay dos maneras de darte de alta en una clínica del IMSS o Unidad Medico Familiar (IMF): Una es por internet y la otra es de manera presencial.  Primero veamos cómo darte de alta como beneficiario y posteriormente como puedes dar de alta a tus familiares. ¿Cómo darse de Alta en la Clínica del IMSS? El trámite puedes hacerlo por internet y es muy sencillo, solo debes seguir los siguientes pasos: 1. Ir a la página de IMSS Digital 2. Dar clic donde dice Derechohabiente 3. Selecciona donde dice Alta en Clínica o UMF 4. Deberás rellenar todos los datos de forma correcta: CURP, dirección postal, correo electrónico, así como seleccionar la clínica de tu preferencia. 5. Una vez hayas completado el formulario, podrás imprimir o descargar tu comprobante que contiene los siguientes datos: folio, fecha, hora, clínica asignada, dirección de la clínica, turno o consultorio. Como has visto, el proceso para darse de alta en el IMSS por Internet no es complicado y solo necesitas tener a la mano los